La Ley

Decreto 218/2005, ‘del Reglamento de Información al Consumidor en la venta y alquiler de viviendas en Andalucía´y la Ley 13/2003, de ‘Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía’.
Cuando promotores e inmobiliarias anuncian una vivienda para su venta o alquiler, la ley requiere que esta publicidad esté acompañada de una descripción de las características actuales, condiciones y servicios de la misma.

Andalucía

En Andalucía la legislación va más allá. Andalucía requiere que los agentes inmobiliarios tengan un Documento Informativo Abreviado o  DIA a disposición del comprador. En virtud de la legislación y el fin de proporcionar protección al consumidor, la falta de este tipo de documentos es un delito punible.

Los agentes inmobiliarios y los arrendatarios tienen que tener cierta información referente a la propiedad que está a disposición del público, ésta información se describe en el DIA de cada vivienda, entre otros, recoge lo siguiente:

  • Identificación clara de la identidad del vendedor o arrendador,
  • Un plano general de la ubicación de la vivienda,
  • Una descripción y el diseño de la electricidad, agua, gas y calefacción, redes, etc., así como
  • La descripción completa de la propiedad, útil y general del edificio, zonas comunes y servicios auxiliares.

Los agentes inmobiliarios y constructores están obligados por ley a elaborar un Documento Informativo Abreviado de la Vivienda (DIA), un informe que contiene toda la información acerca de la vivienda y del vendedor que debe ser entregado de forma gratuita a cualquier persona interesada en esta propiedad.

La agencia inmobiliaria debe tener un cartel visible en su local informando al público de la disponibilidad del  “Documento DIA” bajo petición.

Este cartel junto con el de “Este establecimiento tiene disponibles Hojas de Reclamaciones”, deben estar expuestos en las inmobiliarias, estar en español.

Sanciones

Andalucía es más rígida que la mayoría en la aplicación de estos reglamentos relativos a la publicidad. Inspecciones y sanciones son muy comunes.

Las inspecciones realizadas por el Consejo Técnico y / o agentes del Ayuntamiento se han centrado en las empresas y agencias inmobiliarios, promotores y constructores, con independencia de que las viviendas ya fueron construidas, en construcción o en planos.

Las inspecciones se han dirigido tanto a la venta como al alquiler de los inmuebles.

Las inspecciones se han realizado tanto físicas como del sitio web de las empresas.

 

 

Formación

Recomendado para todas las empresas y/o agentes inmobiliarios, empresas de construcción y promoción inmobiliaria en Andalucía.

 

Entregables
  • Formación en los principios de la ley y la aplicación de DIA
  • Modelos /plantillas del DIA
  • Plantilla de los carteles informativos “documentos de la DIA disponibles aquí a la demanda”