Cumplimiento Corporativo y Su Negocio

150 150 webmaster

La percepción más común del compliance es el cumplimiento de las regulaciones: las leyes, reglas y otras normas de un gobierno que detallan cómo debe comportarse una organización. Por ejemplo,

  • Todas las empresas registradas deben presentar declaraciones de impuestos.
  • Ninguna empresa puede sobornar a los funcionarios del gobierno para ganar negocio.
  • Las empresas deben proteger los datos personales de los ciudadanos.
  • Las empresas no deben involucrarse en el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

A los gobiernos no les importa cómo una empresa cumple con la ley, siempre y cuando lo haga.

Entonces, las empresas diseñan sus programas de cumplimiento para desarrollar la parte del “cómo”. Los empleados deben cumplir con unas políticas y procedimientos internos.

Por ejemplo, sobornar a funcionarios del gobierno es ilegal. Por lo tanto, las empresas desarrollan políticas internas para los empleados que prohíben pagar viajes de lujo o dar regalos a funcionarios gubernamentales. Las empresas desarrollan procedimientos internos para enviar informes de gastos, a fin de identificar cualquier pago sospechoso que los empleados puedan intentar realizar.

En otras palabras, las leyes definen lo que se debe cumplir; las empresas establecen procedimientos internos para lograr ese cumplimiento.

Cómo el cumplimiento corporativo impacta a las empresas

  • El Compliance puede mantener una empresa en el lado correcto de la ley. Incluso cuando una empresa viola las reglas (lo que seguramente sucederá eventualmente), la existencia de un programa de compliance demostrará a los reguladores y fiscales, que la empresa está tratando de hacer lo correcto. Puede dar lugar a sanciones más pequeñas (o ninguna y solo una amonestación).
  • Un programa de compliance puede preservar la reputación de una empresa. Las empresas pueden sufrir graves consecuencias por mala conducta: malos titulares, boicots de consumidores, socios comerciales que cancelan contratos y más.
  • Sobre todo, los programas de compliance efectivos hacen de su empresa un socio más atractivo para otras empresas y clientes, creando así una ventaja competitiva. Cuanto más eficaz y transparente sea nuestra ética y compliance, menor serán los riesgos empresariales y los riesgos de otros al contratarnos.

Por más desafiante que pueda ser el compliance, cuando se hace bien, se convierte en una enorme ventaja estratégica.