ESPAÑA – La reforma del Código Penal español de 2015 y sus implicaciones para las empresas
https://seqqe.com/wp-content/themes/corpus/images/empty/thumbnail.jpg 150 150 webmaster webmaster https://secure.gravatar.com/avatar/a9d047212ca7f4ef81cea4a19a614c52?s=96&d=mm&r=gLa Reforma de 2015 brinda a las empresas una exención de responsabilidad penal si han implementado de manera efectiva un programa de cumplimiento que cumpla con los requisitos del nuevo Código.
El Código se centra ampliamente en delitos de muy diversa naturaleza, sin centrarse exclusivamente en el soborno y / o el fraude empresarial. El código penal español contempla este modelo como una herramienta preventiva (y un instrumento de defensa afirmativa) en una serie de delitos “típicos” de carácter “societario”, tales como:
Fraude, tráfico de influencias; estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible, daños a la propiedad intelectual e informática, uso indebido de datos personales, corrupción patrimonial, narcotráfico, financiación del terrorismo, falsificación, robo de tarjetas de crédito, tráfico de órganos humanos, esclavitud, delitos contra la normativa fiscal y de la Seguridad Social …
Requisitos de la ley
En el primer caso, el nuevo Código permite eximir de responsabilidad penal a las empresas bajo los siguientes requisitos:
- El consejo de administración, antes de la comisión del delito, adoptó e implementó un Modelo de organización, gestión y control (el “Modelo”) adecuado para prevenir delitos del tipo cometidos.
- El Código acepta que en las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la junta directiva puede cumplir el rol de un organismo supervisor con poderes independientes de iniciativa y control.
- Los autores individuales del crimen cometieron el delito mientras eludían intencional y fraudulentamente el Modelo.
- El órgano de control no ha desatendido sus funciones de supervisión y control.
Si el delito es cometido por un subordinado, la empresa deberá acreditar que efectivamente ha implementado un Modelo organizativo y de gestión adecuado para prevenir delitos del mismo tipo que el cometido, previo a la comisión del delito.
Las empresas deben identificar cuidadosamente los riesgos a los que pueden estar expuestas donde los delitos enumerados en el Código podrían cometerse y adoptar un programa de cumplimiento (Modelo) diseñado para prevenir los mismos.
Es evidente que la formación del personal es clave para la eficacia de cualquier Modelo de este tipo que genere la empresa.
(Adaptado de “Corporate Compliance Programs”, Maria Hernandez, Eversheds International Law)
- Posted In:
- Sin categoría